Shopping Cart

ENVÍO EN 24/48 HORAS

ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 50€

Guía con información básica para un cuidado completo de tu piel

FECHA

«Una piel sana es una piel fuerte capaz de ayudarte a enfrentar el paso del tiempo«

¿El porqué de esta guía?

Esta es una guía preparada y redactada por nuestro equipo con la intención de crear una herramienta que os ayude a todos y a todas a aprender de manera sencilla la información básica para lograr un cuidado completo de vuestra piel, entendiéndola y cuidándola. Esperamos que os guste y os sirva para poder poner todo vuestro conocimiento en practica y lograr tener una piel más saludable.

Para cuidar bien la piel lo primero y más importante será conocerla un poquito mejor para poder llegar a entender su funcionamiento, y necesidades. En primer lugar, debemos saber que la piel es el órgano más grande que poseemos. Es ella la que protege nuestro organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y la temperatura. Este órgano esta compuesto por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. La Epidermis es la capa más externa. Aquí tienen lugar los procesos para que la piel esté protegida y bronceada. Al ser la primera capa de la piel, será muy importante cuidarla mucho. Sobre todo debemos de cuidar la parte más superficial llamada estrato córneo. Esta es la parte de la epidermis que principalmente nos ayuda a protegernos de los agentes externos. En segundo lugar se encuentre la Dermis, la capa intermedia formada por fibras de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Y en último lugar, la hipodermis la capa más profunda de la piel. Aquí podéis verlo de manera más visual en una imagen.

¿Con qué continuaremos una vez entendida la función principal de la piel?

Una vez hemos conseguido entender y conocer el funcionamiento y labor de nuestra piel, además de la gran importancia que tiene para todos nosotros, será conveniente aprender a plantearnos como cuidarla lo mejor posible para poder seguir estando protegidos por ella. Debido a ello, será importante crear una rutina real de cuidado con productos que respeten nuestro tipo de piel y cubran sus necesidades. También será importante seguir un correcto orden de preparación y utilización de los productos. La rutina que elijamos debe de ser realista y sencilla para que de verdad consigamos introducirla en nuestro día a día. En primer planteamiento práctico, será preparar nuestra piel, por ejemplo con un limpiador facial suave, después trabajar la zona del contorno de ojos (zona excesivamente sensible) con un contorno que acorde a vuestro tipo de piel. Tras ello, aplicar una loción con tratamiento de uso diario como puede ser un serum. Generalmente son estos productos los que mayor cantidad o componentes activos más potentes contienen, por lo que será importante darle el valor que realmente tiene dentro de la rutina. La crema también os la recomendamos ya que ayudará a hidratar un poquito más el rostro y potenciará la acción del serum que os apliquéis. Y finalmente, el protector solar y el maquillaje.

Todo ello enfocado hacia la rutina de día. En la rutina de noche será muy importante, como os hemos comentado en numerosas ocasiones, utilizar la doble limpieza para eliminar toda la suciedad y residuos que se han adherido a nuestra piel a lo largo del día. Aplicar de nuevo un contorno de ojos, bálsamo labial, loción de uso diario o serum y una crema de noche. Para la elección de esta última, será clave tener en cuenta viscosidad de los productos, acidez (vit.C) y objetivo de la rutina.

En cuanto a la limpieza, durante el día será suficiente con un limpiador suave para retirar los restos de los
productos que nos aplicamos la noche anterior. A nosotros en concreto nos gustan mucho los limpiadores de marcas como Cera-ve o el sensibio de Bioderma. Como os comentábamos anteriormente, a la noche la limpieza cambia un poquito, teniendo una gran importancia. Deberemos realizar una doble limpieza: primero con un limpiador lipófilo (tipo aceite) que nos retire los restos de sudor, maquillaje, protección solar, etc. En el caso de tener una piel normal o recomendamos el aceite limpiador de GH (Gema Herrerías) o el llamado Very Rose de Nuxe. En segundo lugar, utilizaremos un limpiador hidrófilo que acabe de limpiarnos la piel en profundidad. Puede ser un agua micelar o un limpiador tipo gel. Para aquellas personas que queráis hacer más hincapié en la limpieza os recomendamos como tratamiento semanal (1 o 2 veces por semana),exfoliar la piel para retirar el exceso de células muertas y permitir que los activos penetren mejor.

En cuanto al contorno de ojos o labios, será importante darle la importancia necesaria al cuidado de esta zona, ya que hablamos de una piel muy sensible. Los productos que elijáis los podréis utilizar tanto en la zona del ojo como en la del labio, sin ningún problema. Por ejemplo no es lo mismo un rostro con ojeras vasculares (tono azulado), que unas pigmentarias (tono marrón). Para las ojeras vasculares nos gusta mucho recomendar el contorno de ojos con vitamina K oxido, K-OX de Isdin. Para las personas con ojeras pigmentarias, será importante eliminar las manchitas y des pigmentar la zona con un contorno de ojos que tenga retinol para trabajar por la noche. Si existe una gran deshidratación en la zona del contorno os recomendamos el contorno de ojos de Cera Ve. Si el problema es la acumulación de bolsas, os funcionará muy bien un contorno de ojos drenante para activar la microcirculación. Suele funcionar muy bien como activo en estos casos la cafeína. Y finalmente, si lo que más te preocupa y quieres trabajar en esa zona son las arrugas de expresión y la sensación de flacidez, os recomendamos la utilización de péptidos como el k-OX función global.

Como respecto al serum hay mucho que comentar, este apartado os lo vamos a tratar de una manera más gráfica. Si tu problema principal es el acné, deberás de buscar en el serum un producto que te ayude a sebo regular tu cantidad de grasa en la piel y evitar la aparición de marcas. Para estos casos, nos gusta recomendar ya que funcionan muy bien, los serum con los siguientes activos

¿Cuáles son los principales activos en dermo cosmética? Os lo contamo

  • AHA: exfoliante químico
  • ÁCIDO SALICÍLICO: ideal para puntos negros ya que desobstruye el poro
  • RETINOL/RETINAL: antibacteriano(retinal>retinol), despigmentante
    Orden de retinoides desde el menos potente hasta el más potente (ácido retinoico):
    ¿Cómo introducir un retinol en mi rutina?
    Se recomienda comenzar de manera progresiva y valorando la tolerancia de
    nuestra piel frente al retinoide. Por ejemplo podemos empezar usándolo dos o
    tres noches a la semana durante dos semanas e ir aumentando la frecuencia
    progresivamente hasta aplicarlos diariamente.
    Es imprescindible el uso de foto protección por la mañana.
    Aplicaremos el retinoide por la noche y siempre evitando el contorno de los
    ojos y de los labios.
  • NIACINAMIDA: sebo reguladora, antiinflamatoria, calmante, disminuye rojez
    (ideal como antioxidante para aquellas pieles que no toleran la vitamina C).
  • ACIDO AZELAICO: disminuye producción de sebo, bacteriostático, disminuye
    obstrucción del folículo, anti manchas.

En el caso de que tu mayor batalla sea la de las manchas y tu objetivo principal sea despigmentar e iluminar tu piel, te recomendamos que busques un serum con estos compuestos activos para confiar en el:

  • VITAMINA C: antioxidante, despigmentante. (flavo C de isdin)
  • ÁCIDO TRANEXÁMICO: acción despigmentante y antiedad, no se aconseja en
    lactancia, combina muy bien con la niacinamida (NAM- despigmentante de GH)
  • NIACINAMIDA
  • RETINOL
  • SPF: si no protegemos la piel de la radiación solar TODO el año, el tratamiento
    anterior no sirve

Otro gran enemigo en el mundo de la dermo-cosmética es el envejecimiento. Si lo que estas buscando es una rutina anti edad con la que mejorar el aspecto de las arrugas y reducir la flacidez en tu piel, deberás de saber que existen grandes estudios respecto a la eficacia de dichos activos, asique presta atención:

  • PÉPTIDOS: activan células madre para generar nuevas células de la piel.
    Aumentan síntesis de colágeno y elastina.
  • AHA
  • RETINOL: reduce arrugas, manchas, mejora textura y firmeza de la piel.
    Aumenta producción de acido hialurónico.
  • ÁCIDO HIALURÓNICO: disminuye arrugas(bajo PM), hidratante
  • FACTORES DE CRECIMIENTO: activación de fibroblastos (aumenta colágeno y
    elastina). Aumenta elasticidad y mejora arrugas, matricium (estimulación dérmica aumenta síntesis de colágeno y elastina, repara la epidermis, antioxidante)

Finalmente, otro producto cosmético de gran valor es la crema hidratante. Suele tender a funcionar muy bien para pieles secas el ácido hialurónico e ingredientes emolientes como las ceramidas, los ácidos grasos o aceites para reducir la producción de lípidos y aportar la cantidad necesaria de hidratación para que la piel mantenga el nivel de agua mínimo necesario. En el caso de las pieles grasas, en las cuales se suele dar una mayor producción de lípidos, es en las cuales a veces no es necesario aplicar crema. En caso de piel deshidratada aportar hidratación e ingredientes emolientes (como suele ocurrir en el caso de la textura crema- gel)

Y por último, la foto protección, que nos hemos aburrido de repetir lo importante que es aplicar factor de protección todos los días. Para tomar conciencia de ello, es importante mentalizarnos de que nuestra piel está expuesta constantemente a la radiación solar. Siempre que no necesitamos encender una bombilla porque hay algo de luz solar, estamos expuestos a esas radiaciones, lo que implica: envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras (que pueden derivar en problemas graves de piel como el cáncer), etc. Por ello, es necesario proteger la piel del sol durante todo el año y no solo en verano o cuando nos vamos a exponer directamente a el. Para acabar ya este post, desde la farmacia os recomendamos que confiéis en un factor de protección solar mínimo del 50 (sobre todo en el rostro) para garantizar una protección más completa y elijáis cremas de sol con protección de amplio espectro (todos los rayos) y si puede ser con protección de luz azul, mejor que mejor.

¿Qué conclusión obtenemos de este post o guía?

Esperamos que hayáis llegado a leernos hasta el final. Que hayáis sido capaces de entender la gran importancia que tiene el cuidar bien de nuestra piel: invertir en ello será estar invirtiendo en nosotros mismos y en sentirnos fuertes y sanos para lo que nos venga y sobre todo, para envejecer con salud.

Para un aprendizaje más completo, os dejamos un enlace externo a uno de nuestros videos de Instagram en el que os hablamos de los principales componentes activos que debéis de encontrar en el tratamiento diario que elijáis para vosotros según cada necesidad de tu piel. https://www.instagram.com/p/CisBqHYgLyC/

Esperamos que os haya gustado el post y servido la información y que os animéis a ponerla en practica, teniendo una gran nociones del mundo de la dermo cosmética. Nos vemos en el siguiente post. Un abrazo de todo el equipo.

MÁS noticias